Secundino Zuazo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Secundino Zuazo

(1887/05/21 - 1970/07/12)


Secundino Zuazo

Urbanista y arquitecto español

  • Considerado uno de los renovadores de la arquitectura y urbanismo español del siglo XX.
  • Obras: Palacio de la Música, Nuevos Ministerios...
  • Campo: Arquitectura, urbanismo
  • Padres: Pedro Zuazo Bilbao y de María Pía Ugalde Yturrioz
  • Cónyuge: Maríaa Luisa Josefa Bengoa Zaldua
  • Nombre: Secundino Luis Andrés Zuazo Ugalde


Secundino Zuazo nació el 21 de mayo de 1887, en Bilbao, España.

Hijo de Pedro Zuazo Bilbao y de María Pía Ugalde Yturrioz. Hermano de Pedro Francisco, Teofila Matilde y Severino Zuazo, futbolista del Athletic Club a inicios del siglo XX.

Estudios

Cursó arquitectura en las universidades de Barcelona y Madrid, graduándose en 1913 en esta última ciudad en la que se radicó.


Arquitecto

Conocedor de los movimientos que propugnaban la arquitectura racionalista, y aunque no adoptó inicialmente ese nuevo estilo, su obra se convirtió en referente para otros arquitectos como uno de los máximos exponentes del racionalismo arquitectónico en España.

Formado en sus inicios en el estudio de Emiliano Amann, con quien trabaja en el edificio de la Sociedad Bilbaína (1910), y en el estudio del arquitecto y urbanista Antonio Palacios, su trabajo fue evolucionando desde el tradicionalismo e historicismo hacia una racionalismo depurado.

En 1917 desarrolla su primer proyecto, un chalet en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), obra inspirada en la tendencia clasicista. Sus primeros edificios en Madrid en 1919, exponen la influencia de los movimientos regionalistas del norte de España, como por ejemplo el bloque de viviendas en la calle de Hermosilla, n.º 31, así como en el paseo del Doctor Esquerdo. Después desarrolla una arquitectura clasicista en edificios de las calles de Antonio Maura, en 1922, y de Velázquez, en 1926.

Otros de sus trabajos destacables de esa época es el Palacio de la Música, en la Gran Vía en Madrid (1926), y el edificio de Correos en Bilbao (1927).


Urbanista

Proyectó el Ensanche parcial de la ciudad de Zaragoza (1928-1931), del que sólo fueron ejecutados algunos bloques residenciales.

Fue durante la II República, cuando con el favor del ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, Zuazo pasó a ser uno de los artífices del crecimiento de la capital.

Como urbanista participó en el concurso internacional para el plan de extensión de Madrid convocado por el Ayuntamiento en 1929, que incluía el proyecto de prolongación del paseo de la Castellana, y un avance de un Plan comarcal de Madrid. El plan de Zuazo fue reconocido por el jurado, y aunque no fue premiado, alguna de sus propuestas se llevó a cabo.

Secundino Zuazo es el creador del Eje de la Castellana con la ampliación hacia el norte del paseo por los terrenos que entonces ocupaba el Hipódromo Real, y del gran proyecto de los Nuevos Ministerios, incluyendo la conexión subterránea de ferrocarril entre Atocha y el norte, nudo de comunicación.

Obras

La Casa de las Flores, construida con el alemán Fleischer entre 1930 y 1931, es una manzana de viviendas en la calle Hilarión Eslava del barrio de Argüelles (Madrid), en la que se aprecia la arquitectura del movimiento moderno en armonía con elementos como los patios abiertos tradicionales de la arquitectura española.


Político

Militante político comunista, trabajó para el Gobierno frentepopulista de la II República y fue cofundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, el 11 de febrero de 1933.

En 1932 fue nombrado director de obras del Gabinete Técnico de accesos y extrarradio de Madrid.

Durante 1935 colaboró con el ingeniero Eduardo Torroja en el proyecto del Frontón Recoletos y en 1936, cuando trabajaba en los Nuevos Ministerios, obra academicista iniciada durante la II República (proyectados entre 1932 y 1937) en Madrid, se inicia la Guerra Civil Española truncando definitivamente su trayectoria viéndose obligado a exiliarse en Francia. Los Nuevos Ministerios fueron finalizados después, pero no bajo su dirección.

Durante los primeros años del franquismo se le abrió un expediente de depuración. Tras su regreso a España en 1940, fue desterrado e inhabilitado temporalmente en Las Palmas de Gran Canaria hasta 1943. Allí llevó a cabo proyectos entre los que destaca el Plan General de Ordenación y trazado de la ciudad, así como el Seminario Diocesano de Tarifa, ambos de 1942.

Durante la posguerra también construyó el edificio de oficinas de CAMPSA en el paseo del Prado (1944), el Cine Consulado de Bilbao (1950) y el frontón Jai-Alai de Gernika, en 1962, entre otros.

El 11 de febrero de 1948 resultó elegido académico de la de Bellas Artes de San Fernando y entre 1948 y 1949 trabaja en el proyecto de construcción en el Paseo de la Castellana, de la colonia San Cristóbal, conocida como «Las Ochocientas viviendas» para empleados de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

Fue uno de los arquitectos firmantes en 1953 del llamado Manifiesto de la Alhambra, texto que recogía los debates habidos en Granada el 14 y 15 de octubre de 1952 resaltando el valor moderno y contemporáneo de la Alhambra, como propuesta programática para una arquitectura moderna en España.

Miembro de la Asociación de Artistas Vascos, consejero de Sanidad, presidente de la Sociedad General de Arquitectos, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (1929) y socio del Real Instituto Británico de Arquitectura.

Además de Madrid, su legado arquitectónico también aparece en Teruel, Granada, Toledo, Córdoba, Bilbao, Salamanca, Zaragoza y San Sebastián.

Muerte

Secundino Zuazo falleció el 12 de julio de 1970 en Madrid, España.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Secundino Zuazo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11642/Secundino%20Zuazo 
 Publicación: 2022/01/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024